El imbatido "enano gigante" tailandés a una victoria de ser leyenda del boxeo
Connect with us

Boxeo

El imbatido “enano gigante” tailandés a una victoria de ser leyenda del boxeo

A golpes, el púgil tailandés Wanheng Menayothin (49-0) se ha labrado una impecable carrera sobre los cuadriláteros hasta plantarse en la antesala del salón de la fama, a una sola victoria de convertirse en leyenda viva del boxeo.

Conocido dentro del circuito como “enano gigante”, Wanheng -cuyo nombre de nacimiento es Chayaphon Moonsri- busca el medio centenar de victorias sin derrotas para igualar el actual récord de invicto, en manos del pugilista estadounidense Floyd Mayweather Jr (50-0).

Para alcanzar este hito, el actual campeón mundial del peso mínimo, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tendrá que vencer al retador, el panameño Leroy Estrada (16-2), en un combate a doce asaltos que se disputa este miércoles en la ciudad tailandesa de Nakhon Ratchasima.

Al igual que muchos jóvenes de las zonas rurales de Tailandia, Wanheng se inició a edad temprana en el mundo de la lucha a través del Muay Thai, considerado el deporte nacional.

Hijo de granjeros afincados en la nororiental provincia de Maha Sarakham, una de las regiones más empobrecidas del país, el luchador vio en los combates una vía para escapar de la miseria.

Con un golpeo de puños potente y ágil con las piernas, el joven forjó con sangre y sudor el reconocimiento en el mundo de este arte marcial, también conocida como “el arte de las ocho extremidades” ya que se utilizan los puños, codos, piernas y rodillas durante los combates.

Tras un centenar de peleas -en las que sumó un puñado de derrotas-, Wanheng decidió a los 21 años ponerse los guantes como boxeador profesional.

Más de una década después el tailandés todavía desconoce la derrota.

El boxeador, que mide 1,57 metros y pesa 47 kilos, debutó en enero de 2007 ante el filipino Roel Gade con una victoria por decisión unánime.

Dos combates después, en marzo del mismo año, se ciñó el cinturón de campeón minimosca para jóvenes del CMB al superar al chino Ma Yi Ming por nocaut técnico, y lo retuvo en ocho peleas.

En 2009 sumó a su colección el cinturón Interino Internacional y en 2011 el Internacional de Plata y el Internacional absoluto, todos en la misma categoría.

Aunque no fue hasta noviembre de 2014 cuando el asiático logró su primera faja mundial del peso mínimo al vencer al mexicano Oswaldo Novoa, tras la retirada del americano en el noveno asalto.

Ha logrado defender el título en ocho ocasiones, la última hace seis meses contra el japonés Tatsuya Fukuhara.

Esta última victoria le permitió igualar el récord del legendario Rocky Marciano (49-0), quien permaneció imbatido desde su debut en 1948 hasta su retirada en 1956.

A sus 32 años y también con una tarjeta sin mácula, Wanheng se verá las caras con Estrada, nueve años más joven que el tailandés, con el objetivo de mantener el título y escribir su nombre entre las leyendas del boxeo.

“Estoy preparado”, aseguró con confianza el púgil tailandés durante la rueda de prensa para presentar el combate.

Pese a que no vislumbra una pronta retirada e incluso afirma que le gustaría -de vencer a Estrada- defender su cinturón fuera del país, al tailandés, licenciado en Arte por la Universidad de Bangkok Thonburi, le gustaría lograr una posición en la administración pública como policía o soldado al colgar los guantes. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - Boxeo